JOSÉ
MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, |
POETA DE ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
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El poeta José
María Sánchez ante el sepulcro del poeta y místico |
mallorquín Ramón
Llull, en la Basílica de San Francisco (Palma de Mallorca)
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Continúa en |
José María Sánchez Sánchez:
Poesía, Haikai / Haiku
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José María Sánchez Sánchez
nació en Arcos de la Frontera (provincia de Cádiz) en
1956. Según Eulogio Díaz del Corral es un "Poeta
arcense de gran inspiración y profundo pensamiento
reflejados en una poesía de carácter sencillo y auténtico".
Colaborador, entre otras, de las revistas literarias
“Tántalo” de Cádiz, “Arboleda” de
Palma de Mallorca y "Azahar" de Conil de la
Frontera. Poemas suyos han sido incluidos en la
Antología Poética, III Encuentro
Hispanomarroquí de Poesía Trina Mercader (Edit.
Estrechando, Tetuán, 2013), en el
libro colectivo solidario
Palabras a tiempo. Recopilando hebras de sueño (Edit.
Tántalo, Cádiz, 2014), en la
antología poética Estrechando
para la paz, IV Encuentro Hispano-Marroquí de Poesía,
(Edit. Estrechando, Tetuán, 2014), en la
4ª Antología
Poética. Dedicada a Antonio Machado (Club Granada
Costa, Granada, 2015) y en Calle del Agua, Frontera
salada (Antología Poética) (Tetuán, 2017),
Antología
poética Entre dos Aguas... en homenaje a Paco de Lucía
(VII Encuentro Hispano Marroquí de Poesía, Tetuán
2018).
Ha realizado originales y valiosos trabajos de investigación
arqueológica y traducciones de inscripciones latinas.
Antólogo de poesía, es autor de la “Selección poética
de la obra de Julio Mariscal”.
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*
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Diez razones para abolir las corridas de
toros
|
1.- Porque nadie puede escudarse en su
derecho a la libertad para arrebatar la vida a un ser que
como él quiere vivir.
|
2.- Porque hay tradiciones bárbaras
(canibalismo, esclavitud, trato degradante a la mujer…) que
son condenables, y el maltrato animal y las corridas de
toros ya no van acordes con la sensibilidad actual. |
3.- Porque no hay ni puede haber arte,
ni cultura, ni estética, ni simbolismo, en torturar y
arrebatar la vida de un animal.
|
4.- Porque la muerte, que a todos nos
ha de llegar, no puede ser nunca una diversión ni un
espectáculo para otros, que la jalean y la aplauden,
mientras se envilecen mostrando lo peor de sí mismos.
|
5.- Porque debemos vivir y fomentar
valores que vayan a favor del respeto a la vida, de
compasión y ayuda a los más débiles e inocentes, entre ellos
los animales.
|
6.- Porque sacar rendimiento económico
o colaborar con este negocio de sufrimiento y muerte acarrea
en justa correspondencia la infelicidad para quienes las
causan o las consienten.
|
7.- Porque no es verdad que las señas
de identidad de una nación respetable como la nuestra pueda
contar entre ellas con un espectáculo de sufrimiento,
tortura y muerte.
|
8.- Porque la mirada, los bramidos, la
sangre y la agonía del toro llegan a cualquier corazón
mínimamente sensible.
|
9.- Porque como decía Gandhi "la
nobleza y la cultura de un país pueden medirse por el trato
que da a sus animales".
|
10.- Porque ya es hora de que el
"vivan los toros" de las plazas deje de ser un patético
grito de reclamo de muerte para significar un deseo sincero
de protección, cuidado y respeto de su vida.
|
José María
Sánchez Sánchez
|
* |
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SELECCIÓN
POÉTICA
|
"Poeta arcense de gran
inspiración y profundo pensamiento reflejados en una poesía de
carácter sencillo y auténtico"
|
(Eulogio Díaz del Corral)
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(A un viejo que alimentaba pájaros)
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Se fueron los días y los hijos, |
se acunó el dolor en sus brazos. |
Frente al mar, en el parque, |
volaban los gorriones a su paso.
|
Mañanitas de Cádiz, |
miguitas de pan blanco.
|
En sus brazos doloridos |
dos alas he adivinado, |
pues que vuela su alma niña |
con el vuelo de los pájaros.
|
Mañanitas de Cádiz, |
miguitas de pan blanco.
|
(El buen Dios sonríe |
sobre los árboles cansados).
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 18, Cádiz, 2000)
*
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A Julio Mariscal, poeta de Arcos
|
|
Yo que soñaba caminos, |
caminos blancos, la mañana pura, |
vi los cuerpos hundidos a la tarde, |
las tapias derruidas, |
los punzantes zarzales, |
dolores viejos de siglos, |
un amarillo metálico en los huertos, |
los pájaros huidizos.
|
¡Tarde gris a la que
inmolé |
el ángel azul del rocío, |
el frescor alado que en el pecho sentía...!
|
¡Pueblo mío, gente
mía...! |
Piedra y hastío, cotidiano morir, |
corral de muertos... |
si no fuera por esta brizna de ternura, |
la breve y pertinaz estrella |
que como flor de olivo |
en la mirada llevamos.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 22, Cádiz, 2001)
|
*
|
SI HABLAN LAS ARMAS
|
Si hablan las armas, |
¿qué puede decir el
poeta? |
Qué puede decir que no grite |
la flor roja de tu pecho, |
mi pequeño, |
nácar muriente en la noche oscura.
|
Locas, las madres enmudecen. |
¿Qué puede decir el
poeta? |
¿Qué puede decir que
no sea |
su infinita tristeza?
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 25, Cádiz, 2002)
*
|
ROMANCE DE JAIME TERCERO, |
REY DE MALLORCA
|
Cuando el rey Jaime Tercero |
en la batalla caía , |
rodó la austera corona |
que de Mallorca ceñía. |
¡Ay del bello reino
amado, |
cuya corona perdía! |
¡Ay , tristeza del
morir |
por mor de la mano fría! |
Llora don Jaime Tercero |
en tanto su vida se iba, |
y en el envés de sus lágrimas |
esta visión parecía: |
bella Mallorca perenne |
que, de montañas ceñida, |
pétrea corona portaba, |
por largos soles bruñida, |
y albos almendros gozosos, |
perla en flor que profetiza |
para sus campos amados |
primaveras infinitas. |
Un ruiseñor lastimado |
dábale su melodía: |
"Serás siempre rey amado |
de las gentes de estas islas, |
más largo será el amor, |
que dura la cruel herida". |
Y hasta el rostro ensangrentado, |
al milagro de esta vista, |
subióle a Jaime Tercero |
la más serena sonrisa. |
Sobre la muerte triunfaba |
tan excelsa dinastía.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 26, Cádiz, 2002. Reproducido en el artículo "Evocación
poética de Jaime III, Rey de Mallorcas",
|
en Última Hora,
Palma de Mallorca, 8 de noviembre de 2003)
|
*
|
Linda plantita |
sobre mi mesa, |
tu vuelves fresca |
la parda tierra:
|
¡corazoncitos verdes |
tus hojitas tiernas!
|
Linda plantita, |
en tu maceta |
dices callada |
qué es la belleza:
|
trocar en verde amor |
la amargura vieja.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 27, Cádiz, 2003)
|
*
|
Todo lo terrible de la vida cabe |
en la helada mirada de un niño: |
un pájaro yace entre sus dedos.
|
¿Qué fue del canto?
¿Qué fue del vuelo? |
¿Dónde el bullir de
sus ojillos inquietos?
|
Mas también ahora, a lo hondo, |
la mano infantil ensaya |
toda la ternura de la vida.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 27, Cádiz 2003)
|
|
Panorámica de Arcos
de la Frontera
|
TRES POEMAS
|
Madre, |
vístete de grana. |
Pon sobre tu frente el nardo. |
Tiemblen dos soles en tus lágrimas. |
(Cuando la vida daba un tajo, |
con el punzante dolor, |
mi madre hilaba estrellas).
|
* * *
|
(En Cazorla) |
Ardillita, todo el bosque para ti. |
Para ti los árboles y la melodía del río, |
que a mis ojos les basta verte. |
¡Ah, si mis ojos
pudieran, |
como el buen Dios, |
venir a verte |
sin hollar la hierba!
|
* * *
|
"Posa tu mano de
nardo |
sobre mi frente, madre, |
tu mano de mar y de ternura. |
Cércame de miel y rosas. |
Bésame, madre, |
que yo te haré un lecho |
de lágrimas y de risas". |
(La niña huérfana soñaba |
junto a un mar estremecido).
|
(Revista cultural Tántalo, n 1.
28, Cádiz, 2003)
|
*
|
Roja agonía, |
mar fatigado de azules. |
Apolo muriente. |
(Aquietado en sales, |
Cádiz se duerme).
|
(Inédito)
|
*
|
3 POEMAS
|
(La anciana
reencuentra su amor |
|
treinta años ya
sin verlo)
|
|
Mis dedos recorren tu pelo blanco. |
Escribo en tu cabeza |
el amor que nos fue negado. |
No digo nada. Lloro. |
(¡Bendita vida que
traes |
la nieve dulce de su pelo |
al ígneo temblor de mis manos!)
|
*
|
-A
Paqui Gallardo-
|
|
(La
mocita recuerda a su hermana, |
|
a quien hace
años que no ve)
|
|
Cabe en mi lágrima |
toda la sal del mar. |
Surco el dolor, |
navego a tus ojos de niña buena, |
Te beso en la distancia con ternura. |
¿Sabes de mi dolor? |
¿Sabes de sales,
hermana? |
¿Sabes de mis besos?
|
*
|
(Poética)
|
Sentir y recordar. |
Sentir que se recuerda, |
y recordando, sentir. |
Saber de la mar plena: |
de un más allá trascendido, |
que al recordar, siente, |
y que al sentir, recuerda.
|
(Revista cultural Tántalo, n 1.
28, Cádiz, 2003)
|
|
TRES POEMAS
|
1
|
|
(La anciana monjita dice a Ana |
|
su emoción pues que por vez |
|
primera, a los noventa años, |
|
ha visto el mar)
|
|
Divino Esposo, corazón sagrado, |
gracias por el mar, por la hermosura |
azul que inundó este pecho |
que por ti puse yo en clausura.
|
Gracias, Amado, por este mar, |
el lienzo donde para mí has puesto |
una gota azul de tu ternura. |
Sabes, mi Dios, que desde siempre |
mi corazón procura |
el sagrado mar de tu pecho.
|
2
|
Los niños de mi pueblo |
tienen mirada de tierra. |
Cuando el amor les nazca |
tendrán mirada de estrellas.
|
Qué triste está San Pedro, |
Santa María, qué vieja, |
qué dura la Cuesta Belén, |
qué larga la Corredera.
|
Hasta los cielos de Arcos |
una cigüeña se llega, |
amor las alas le bate, |
amor en su pico lleva.
|
Qué alegre está San Pedro, |
Santa María, qué bella. |
Portal la Cuesta Belén: |
¡Volar por la
Corredera!
|
Los niños de mi pueblo |
tienen mirada de tierra. |
Cuando el amor les nace |
tienen mirada de estrella.
|
3
|
|
(A Lorenzo Vidal, fundador |
|
del "Día Escolar de la |
|
No-violencia y la Paz")
|
|
La estrella errante, |
fugaz sobre el cielo azul, |
he cobijado en mis manos.
|
Mis manos, cuenco de barro |
donde la luz ha florecido. |
En mis manos, cuevecita cordial, |
apunta el ala, transpira la vida.
|
(Revista cultural Tántalo, n 1.
30, Cádiz, 2003)
|
*
|
Madrid, 11 de marzo de 2004
|
(En homenaje a las víctimas y reconocimiento |
a los sanitarios, bomberos, policías |
y al pueblo de Madrid)
|
|
Ayer, en la mañana, viento frío, |
silencio... |
Horror de miembros esparcidos, |
vidas rotas... |
Infierno.
|
¿Ha parado el odio sin
rostro |
el reloj de la vida para siempre?
|
Mas hoy la lluvia blanda |
llueve sobre nuestros muertos. |
Amapolas de sangre ensayan alas. |
Blancas margaritas de entre los dedos |
emergen tiernas con cada caricia.
|
Ayer, un odio fanático, |
escudándose en un dios de furia, |
que sólo el corazón humano maquina, |
dejó sobre las vías la sombra negra de la muerte.
|
Hoy, un Dios humilde y cotidiano, |
que brota y se eterniza en cada lágrima, |
en cada gesto de amor... |
un Dios tierno y pequeñito, |
hecho de abrazos y caricias, |
va besando cada muerto, cada herida, |
y llora, gime y crece, |
como una flor, |
en el corazón de tanta y tanta gente buena.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 32, Cádiz, 2004)
|
*
|
INFANCIA
|
Teníamos la cabeza llena de pájaros nobilísimos, |
de pájaros gratuitos. |
Eran los fríos, |
los lentos días de la infancia. |
Paseábamos un jardín de pájaros generosos, |
de pájaros invisibles, |
de casa a la escuela y a la casa. |
Oíd mis pájaros breves, |
mis pájaros dulces, |
oíd mis pájaros leves. |
Se fueron fugaces, |
mas dejaron en la memoria |
un aleteo de vuelos retenidos. |
Madre cantaba, |
padre venía del mar cada semana a abrazarnos, |
el primer amigo nos sonreía, |
el pájaro del amor nos besaba la frente. |
Eran los fríos, |
los lentos días de la infancia. |
Días de pájaros nobilísimos |
que nos decían del vuelo y la ternura.
|
(Revista cultural Tántalo, n1.
33,
Cádiz, 2004)
|
*
|
TRES POEMAS
|
1
|
Sea tu
hablar: |
Sí, sí;
no, no. |
(Sea tu corazón
quien hable).
|
2
|
Hermosas leyendas para el
corazón escritas, |
siempre os entona el viento.
|
Los expertos llegan |
provistos de lupa, compás y reglas.
|
Vosotras huís entre sus lentes, suavemente.
|
Hermosas palabras que sonáis
|
sólo al corazón más niño,
|
el viento os entona,
|
y el corazón os sabe.
|
3
|
Hermano León-Felipe,
|
hiciste tuyas mis lágrimas,
|
dijiste a gritos o quedamente mi oración.
|
Como un san Cristóbal de nuestros tiempos,
|
cargaste el mundo sobre tus hombros viejos.
|
De noche miro la estrella
|
donde el Dios del Amor
|
-como a un Job hispano y recio-
|
te besa ya la frente.
|
(Revista cultural Tántalo, n1.
34,
Cádiz, 2004)
|
*
|
LLUEVE
|
Llueve sobre los campos de Dios. |
Llueve sobre el alma. |
Llueve.
|
La lluvia nos vuelve blandos, |
niños otra vez sobre la tierra, |
lentas gotas que el cielo dona.
|
Llueve... |
y ya soy lluvia, |
y ya soy árbol y hoja tierna.
|
Llueve... |
y ya soy flor que agradece en malva |
el agua que la alimenta.
|
Llueve. |
Sobre el alma, |
llueve, llueve, llueve.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 35, Cádiz,
2005)
|
*
|
TRES POEMAS
|
1
|
La magia del beso. |
En tu rostro, |
el barro se estremece y aletea. |
En tu barro, |
he estampado una estrella.
|
2
|
|
Por ver el mar, |
la niña de ojos azules |
a la torre se subía. |
Por ver el mar, |
pero el mar no se veía.
|
Y ya la torre era mástil |
y el pueblo blanco, |
blanca vela. |
El campo en azules soñando.
|
Por ver el mar... |
y la niña no sabía |
que era el mar |
lo que en sus ojos tenía.
|
3
|
(No cesaría la lágrima en mis ojos, |
que se me ha muerto quien yo amaba).
|
Y aunque habitas mi pecho |
y rebrotas en mis gestos, trascendido, |
los ojos se me cansan de buscarte |
en el familiar sitio |
- la butaca vacía, muda la radio, |
el bastón aburrido-, |
extrañan mis oídos tu voz, |
tu timbre ya lejano, |
y mi rostro añora tu mano, |
tu mano dulce sobre mi rostro de niño. |
Y aunque sé que en el eterno seno |
habré de abrazarte nuevamente, |
hay veces que la pena me puede |
y me asombra tanto dolor, |
tan largo camino. |
No cesaría la lágrima en mis ojos, |
si no fuera porque aprendí en ti |
a soportar el dolor con elegancia, |
a ofrecer la piel calladamente |
como un bosque insobornable al aguacero.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 36, Cádiz, 2005)
|
*
|
DOS POEMAS
|
1
|
|
(A mis brazos se
ha acercado, Nela, mi perra)
|
|
Tiemblas, Nela, en mis
brazos. |
Contigo tiemblan todos los
animales del mundo. |
Tiembla contigo mi corazón. |
Es la vida sufriente,
creciendo... |
Mas sucede el milagro de la
ternura: |
entre tu pecho y el mío, |
alimentamos la flor de
inmaculados pétalos. |
Tú te llevas mis miedos, |
yo me llevo el tuyo, |
y el temblor se ha hecho
amoroso latido.
|
2
|
|
Resuena tras tu voz la
armonía, |
como, tras la rosa, vive
escondida |
una flor que es amor.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 37, Cádiz, 2005)
|
|
(Al Sagrado Corazón de
Jesús)
|
Mientras llamea en la casa |
mi infancia encendida, |
tus manos abrazan el aire.
|
Ojos de la pureza desde la pared
blanca.
|
Prender otra vez tu imagen en mi
casa, |
limpiar el corazón, |
adecentar la estancia.
|
Sobre la pared de mi pecho, |
otra vez tu corazón me abraza.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 38, Cádiz, 2005)
|
*
|
LLANTO
|
¡Cómo
duele la muerte a los perros! |
Este
llanto que hiere |
monocorde |
la
noche larga y negra |
es
el llanto de un perro huérfano |
(hace
ya más de un año que murió su madre, |
y
cada noche su llanto nos llega). |
El
llanto de este perro |
es
un llanto sin ira, ni rabia, ni pena. |
Es
un lamento monocorde sin consuelo. |
Así
debimos llorar los hombres |
en
la noche de los tiempos, |
cuando
no sabíamos de ciclos, |
ni
de fechas, ni de cuentos. |
Cómo
duele la muerte a los perros... |
El
llanto de los animales es antiguo. |
Su
son nos trae al alma |
el
eco de nuestro llanto más sincero.
|
Así
lloraba el hombre... |
...Si
Dios llorase, lloraría |
con
la terrible pureza que tiene |
el
llanto de este perro.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 39, Cádiz, 2006)
|
*
|
|
(A
C. G. Jung, por sus Memorias, sueños y reflexiones) |
|
Aquí, en el humano corazón,
|
están la flor azul temblando
|
y las minúsculas hierbecillas,
|
la mariposa que caligrafía su vuelo
|
y la hormiga que trajina sin sentido.
|
Aquí, la reciedumbre del árbol,
|
el canto de amor del pajarillo,
|
el temblor viviente de la esfera.
|
Aquí milagrea el agua,
|
juguetea el aire,
|
suspira la roca,
|
gime y canta,
|
llora y sueña
|
la Vida. |
(Revista cultural Tántalo,
nº. 40, Cádiz, 2006)
|
*
|
CAMPOS DE MAYO
|
Ebrio de paz entre olores
tibios, |
por campos de mayo, |
- a la tarde-, camino. |
A lo lejos, algún pájaro
|
teje besos voladores |
en las copas de los pinos… |
Pero el sol es ya roja
ausencia |
y los árboles se han dormido. |
Se amansa el corazón |
mientras se hace el camino, |
mas ¿no turbaré el sueño |
de estos campos benditos? |
De regreso – vegetal, |
el corazón entristecido-, |
entre las mínimas hierbas, |
como mano amiga, |
un lirio |
abre sus dedos |
morados y amarillos.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 42, Cádiz, 2006)
|
*
|
APUNTE URBANO
|
Qué horrendo laberinto de
pasiones, |
animales ímpetus, |
turbias idas y venidas |
para nunca ir a parte alguna.
|
Febril bullir del hombre
práctico, |
rompeolas donde fenecen los
sueños, |
tienes garantizado |
un caudal de polvo, silencio
y olvido.
|
Sólo la flor vive.
|
(Revista intercultural Tres
Orillas,
nº. 7-8, Algeciras, 2006)
|
*
|
ENCUENTRO
|
(Soneto para Zadie)
|
Como surgida del aire, venía |
tímida, gozosa, amorosamente, |
un halo de luz nimbaba su
frente, |
un fuego en su pecho de amor
ardía.
|
Vencido el ayer, su estrella
crecía, |
límpida claridad
resplandeciente. |
Cambiaba su ternura,
mansamente, |
la duda pintada en mi frente
sombría.
|
Y fue el beso manantial de
frescura… |
Su abrazo acogedor, en tal
manera, |
que en un solo corazón nos
fundimos.
|
Descubrimos de amarnos la
hermosura |
con un amor que sólo dar
espera, |
pues fue para entregarnos que
nacimos.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 46, Cádiz, 2007)
|
*
|
SUEÑO
|
1
|
Mar encrespada, |
y en su seno, náufrago, |
el hombre… |
A lo lejos, puerto luminoso, |
palpitaba una estrella.
|
2
|
Puede ser que todo resulte
olvido.
|
Que el hombre, al cabo, sea
|
mueca estéril del barro…
|
Pero tus ojos… |
Tus ojos… ¡Esa luz!
|
…Pero tus ojos, nunca. |
(Revista cultural Tántalo,
nº. 47, Cádiz, 2008)
|
*
|
EN CADA SER...
|
Río de vida, |
"las mismas aguas del ser". |
Pura vida silente. |
Presencia. |
Todas las cosas antes de
nacer, |
todas las cosas que no son, |
siendo. |
Todas las cosas ya nacidas |
girando en un sinfín de
disfraces como en un sueño, |
en esta presencia callada, |
transparente, |
viva...
|
Hay un templo marmóreo, |
de luz tan solo hecho. |
Una sola sala diáfana |
-cuatro columnas sustentan
grácil la cúpula-. |
La selva exuberante lo
esconde, |
la selva extraña y hostil. |
¿Quién se adentrará hasta su
centro...?
|
Y allí, de súbito revelada, |
tan real, |
la Nada. |
La Nada vivísima, |
plena, |
omnisciente... |
La Nada amante, |
estática.. |
serena... |
Ella. |
Agua siempre callada, |
fuente dulce. |
Agua sintiente. |
Manadero de la risa, |
hogar donde las lágrimas se
nutren y se colman hasta disolverse. |
Sagrada fuente. |
De ella surgen todas las
cosas vivientes que no son, |
siendo... |
Aquí todas las cosas
convergen vencidas o plenas... |
Madre..
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 49, Cádiz, 2008)
|
*
|
RUINAS DE BAELO CLAUDIA
|
Amada Baelo, |
mimada por hombres y dioses, |
Baelo, de talladas formas, |
mi Baelo. |
Aquí fue la voluta |
ola congelada de belleza. |
…Se duplicaba el sol en los
frontones, |
centelleaban el mármol y el
estuco, |
la sal se acunaba en tus
piedras. |
Amada Baelo, |
nimbada de azules, |
qué ajenas hoy tus columnas |
de capiteles yertos entre las
flores |
-la piedra hacia su original
fiereza-. |
...Qué extraña tú, |
en ruinas, mi Baelo, |
si Juno no te ciñera la
frente |
-paloma azul surcando los
cielos-.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 54, Cádiz, 2009)
|
*
|
Poema
a la Virgen de las Nieves |
(Patrona de Arcos de la
Frontera)
|
A tu nombre virginal me entrego |
como el rocío a la piel de la
rosa, |
Madre, |
hasta florecer yo mismo |
el abrazo maternal con que tú me
naces. |
Madre, oquedad azul
|
donde el universo se contempla
|
amando.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 66, Cádiz, 2012)
|
*
|
DOS ZÉJELES ASONANTADOS
|
PIEDRA DE AMOR VIVA
|
|
(A Eulogio Díaz del
Corral)
|
|
Dulce gozo edificar |
sobre piedra de amor viva.
|
Queriendo dar con la clave |
en la que basar mi vida, |
descubrí en la compasión |
la humilde sabiduría.
|
Dulce gozo edificar |
sobre piedra de amor viva.
|
*
|
VIVIR EL TIEMPO DE DIOS
|
|
Vivir el tiempo de Dios, |
que en las raíces habita.
|
Aprendizaje de amor |
en la infancia de la vida
|
de labios de nuestros padres
|
que en primavera germina.
|
Vivir el tiempo de Dios, |
que en las raíces habita.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 68, Cádiz, 2013)
|
*
|
PLAZA DE TOROS
|
Que su propia alma
dañaba |
el torero no sabía…
|
Y el alma de quien
acude |
a presenciar la
agonía, |
aunque de cultura
vistan |
ignorancia tan
subida.
|
Que su propia alma
dañaba |
el torero no sabía…
|
(Revista poética
Azahar,
nº. 74, Conil de la Frontera, 2014)
|
*
|
POEMAS
INCLUIDOS EN EL LIBRO COLECTIVO SOLIDARIO |
"PALABRAS
A TIEMPO. RECOPILANDO HEBRAS DE SUEÑO" |
|
EL BUEN PASTOR |
(Tres zéjeles
arromanzados )
|
1
|
Érase de un Pastor
Bueno |
que veneraba la
vida…
|
Por defender los
corderos |
el viejo rito
critica: |
no casa con el Amor |
religión que así
practica.
|
Érase de un Pastor
Bueno |
que veneraba la
vida.
|
2
|
Liberaba las
palomas, |
las ovejas redimía…
|
Mercaderes,
negociantes, |
sacerdotes que
trafican, |
enojados se
conjuran |
para quitarle la
vida.
|
Liberaba las
palomas, |
las ovejas redimía.
|
3
|
Que pueda la
compasión |
unirnos a tu
destino.
|
Pastor Santo que al
madero, |
por tu bondad, te
han subido, |
Tú, que sembrabas
las rosas, |
cual cordero te han
prendido.
|
Que pueda la
compasión |
unirnos a tu
destino.
|
(Libro
colectivo solidario Palabras a tiempo. Recopilando hebras de sueño,
Edit. Tántalo, Cádiz, 2014)
|
*
|
Ya la flor que tanto ansío
|
Ya la flor que
tanto ansío, |
en mi jardín
florecida.
|
No por la mano
plantada, |
que es por el
viento traída, |
acunada entre las
piedras, |
por el amor
guarecida.
|
Ya la flor que
tanto ansío, |
en mi jardín
florecida.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 74, Cádiz, 2015)
|
*
|
UN LOCO
|
Hacia el cielo plomizo, un joven grita, |
- los ojos enfebrecidos-: “¡Que venga…! |
¡Que venga ese niño de amarillo…!”
|
Pero en el aire, ajeno tras las nubes, |
el niño ríe y jugando se aleja…
|
- “Ese niño de amarillo… ¡Que venga…! |
¡Que venga ese niño de amarillo…!”
|
Muy triste, yo contemplaba la escena |
meditando: “Pobre loco ignorante, |
tras las nubes el niño de ámbar huye … |
Ese que en tu pecho por siempre espera.”
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 75, Cádiz, 2015)
|
*
|
FLOR ALBA |
(Zéjel arromanzado)
|
Del árbol recio, flor alba, |
dices su verdad primera.
|
Sobre la copa del árbol, |
se encendían como estrellas. |
A mi corazón venían, |
canciones de primavera.
|
Del árbol recio, flor alba, |
dices su verdad primera.
|
(Revista poética Azahar, nº. 78, Conil de la Frontera,
Cádiz, 2015)
|
*
|
ESPERA |
(Zéjel asonantado)
|
A tu puerta me he dormido, |
esperando a quien yo quiero…
|
Esperando y no venías, |
sino en trinos de vencejos |
y en las flores tan humildes, |
cuyo olor traía el viento.
|
A tu puerta me he dormido, |
esperando a quien yo quiero…
|
(4ª
Antología Poética. Dedicada a Antonio Machado. |
Club
Granada Costa, Granada, 2015).
|
*
|
SI EL HOMBRE
PUDIERA TODAVÍA
|
"Toda la luz de la tierra |
la verá un día el hombre |
por la ventana de una lágrima..." |
León Felipe
|
Si el hombre
pudiera todavía, |
a través de sus
lágrimas, ver… |
asomarse al mundo y
comprender |
qué gritan los
montes, |
de qué se lamenta
el mar, |
qué llora callada
el agua…
|
Si el hombre
pudiera todavía, |
a través de sus
lágrimas, ver… |
convertirse en el
otro y comprender |
qué lloran al nacer
todos los niños, |
qué imploran los
corderos al alba, |
qué dolor rumian
bajo el sol las vacas…
|
Si el hombre algún
día pudiera |
adivinar que todos
los ojos, de una Única Fuente, |
vierten al mar las
mismas lágrimas… |
y que el mar
compasivo las recoge… |
Si el hombre algún
día pudiera ver la Luz |
por la ventana de
una lágrima…
|
(Estrechando las
dos orillas, revista literaria, nº 2, Algeciras - Tetuán, 2015)
|
*
|
OH, DELICADA LUZ…
|
Oh delicada luz, tímido brillar, clara presencia…
|
A la más leve duda, al más leve tintineo, |
la luz que es toda dulzura, como el ciervo, huye. |
Ella, que eternamente en el corazón puro mana, |
por natural elegancia tímidamente desaparece. |
Luz virginal, respetuosa, callada, |
exquisitamente tierna aun en la despedida.
|
Sólo el candor del nardo, |
la blancura casi azul de la azucena, |
los bosques húmedos en la amanecida, |
el pecho inocente de las vacas… |
pueden albergar tanta integridad gratuita.
|
Sólo la inocencia prístina de los animales… |
Y el alma inmaculada de los niños.
|
(Revista
cultural Tántalo, nº. 77, Cádiz, 2015)
|
*
|
SUEÑO
|
Guardo en mi
corazón |
un sueño de playa
compartida, |
mirando junto a Él
el mar de la ternura…
|
Pastor sereno de
hablar suave, |
que el alma, sin
palabras, encendía. |
Ya el alma en
templo transformada, |
que en otros
templos vivos refulgía. |
Hombro del Amado en
que posar |
la frente agotada
de los días… |
Ojos del Amor en
quien mirar |
el pulso sagrado de
la vida.
|
Guardo en mi
corazón |
un sueño de playa
compartida |
mirando junto a Él
el mar de la ternura… |
…Y era el mar que a
la playa asomaba |
por ver en su ojos
la dulzura…
|
(Revista poética Azahar, n1.
80, Conil de la Frontera, 2016).
|
*
|
(A
mis amigos de la Universidad Laboral |
de
Córdoba, en el reencuentro…)
|
Crecía
la mañana y era la inocencia |
luz
virginal de nuestros sueños, |
luz
fresca prendida en el rocío. |
La
tarde era un jardín, una hilera de árboles y canciones |
que las
estrellas amaban. |
La
noche retenía la fragancia del jazmín, |
y ya
las flores eran astros en el cielo. |
De
lágrimas y risas trenzamos un nido. |
A lo
lejos, siempre esperando, el río.
|
…Y
henos, aquí, ahora, en vuelo, río adentro, |
la
inocencia salvaguardada, |
sintiéndonos en el abrazo, vivos.
|
(Revista
cultural Tántalo, nº. 78, Cádiz, 2016)
|
*
|
LA PALOMA DEL COLLAR |
(Zéjel arromanzado)
|
La paloma del
collar |
la fuente clara
sabía.
|
Su canto de amor el
aire |
hasta mi pecho
traía. |
De la tierra
agreste, el agua |
nardo de luz
florecía.
|
La paloma del
collar |
la fuente clara
sabía.
|
(Revista poética
Azahar, n1.
83, Conil de la Frontera, 2016).
|
*
|
DOS
ZÉJELES ASONANTADOS
|
1
|
PRESENCIA
|
Apareces dulcemente |
en el aire de la
escena.
|
Gesto de amor
compasivo, |
humilde llave
maestra, |
vía de amor que
transporta |
a la divina
presencia.
|
Apareces dulcemente |
en el aire de la
escena.
|
2
|
COMPASIÓN
|
Las aguas vivas del
Ser, |
es decir, la Vida
misma.
|
El río de caridad, |
que en nuestras
venas transita, |
de toda vida se
apiada… |
Agua de amor,
compasiva.
|
Las aguas vivas del
Ser, |
es decir, la Vida
misma.
|
(Revista
cultural Tántalo, nº. 79, Cádiz, 2016)
|
*
|
DE LUZ HUMILDE…
|
(Zéjel arromanzado a Fray Santiago Pérez
Gago)
|
De luz humilde el
maestro |
fue nutriendo
nuestras vidas.
|
Y cuando el mundo
acechara |
con turbia
imaginería |
las gotas de aquel
rocío |
a nuestras almas
vendrían.
|
De luz humilde el
maestro |
fue nutriendo
nuestras vidas.
|
(Revista
cultural Tántalo, nº. 79, Cádiz, 2016)
|
*
|
EDUCAR EN LA PAZ
|
(A Lorenzo Vidal, en
el 54º Día de la No-violencia y de la Paz)
|
La paz, nieve
silenciosa, |
fecunda sobre los
campos.
|
Volar de níveos
sueños, |
algarabía de
pájaros, |
pues que la vida ya
es cielo |
y el vivir se torna
santo.
|
La paz, nieve
silenciosa, |
fecunda sobre los
campos.
|
(Revista poética
Azahar, n1.
85, Conil de la Frontera, 2017).
|
*
|
MARZO
|
Una llamarada verde |
centellea en las higueras.
|
Ya las florecillas malvas |
sobre la blanca vereda. |
Un tropel de pajarillos |
esparcen de amor sus
quejas.
|
Una llamarada verde |
centellea en las higueras.
|
(Revista poética Azahar,
n1.
92, Conil de la Frontera, 2018) |
*
|
OMNIPRESENCIA
|
Esta luz de la tarde… |
Las aves en veloz vuelo. |
Hay rosas blancas. |
Los gatos meditan. |
Todo canta... |
Omnipresencia |
(Revista poética Azahar,
n1.
93, Conil de la Frontera, 2018) |
*
|
MADRES |
Bajan del cielo las madres |
y es tan grande el amor, tanto... |
que la noche oscura vence |
con luz pura y fuego sacro |
y hasta la muerte traspasa |
con su vuelo enamorado. |
Bajan del cielo las madres |
y es tan grande el amor, tanto... |
(Revista
cultural Tántalo, nº. 84, Cádiz, 2018)
|
*
|
ARMONÍA EN TARDE
DE LLUVIA
|
Llueve tímidamente.
|
Llueve… |
El frescor repentino del aire, |
la tierra en su espera
ensimismada. |
El agua maternal que
llega… |
Lo anuncia el leve
tintineo de las hojas, |
el trajín olvidado de las
hormigas, |
la nostalgia del chamariz
que canta, |
que es la nostalgia del
agua y de la tierra |
al reencontrarse. |
Va esponjándose la besana
lentamente. |
El alma se acuna sobre
nubes y montes, |
en esta cadencia de luz y
sosiego. |
Se apacientan el corazón y
los recuerdos, |
como si la lluvia los
supiese suyos. |
Todo es amable. |
Armonía y verdad en esta
tarde de lluvia.
|
(Revista poética Azahar,
n1.
96, Conil de la Frontera, 2019) |
*
|
(Contemplando una fotografía)
|
Era
la tarde y cantaba |
el
agua de las acequias… |
Hermoseaban los campos |
tus
ojos de niña buena. |
Y
el brotar de los jacintos |
de
tu risa volandera.
|
Era
la tarde y cantaba |
el
agua de las acequias…
|
(Revista poética Azahar,
n1.
97, Conil de la Frontera, 2019) |
*
|
VISIÓN
|
Tantos años ya, esparciendo, |
con más voluntad que acierto, |
la humana ternura |
en este erial de la existencia. |
Cotidianos ojos tristes, |
estas manos inseguras…
|
Y de pronto, presente… |
Oh, caudal de agua viva, |
río anchuroso, azul fecundo, |
corriente sagrada, numinosa, |
que atraviesas este campo humilde |
haciendo de mi pecho orilla.
|
(Revista poética Azahar,
n1.
98, Conil de la Frontera, 2019) |
|
HAIKAIS / HAIKUS
|
Haikai
o haiku:
composición poética de origen japonés formada por tres
versos blancos llanos o esdrújulos de 5-, 7- y 5- sílabas. |
No es una estrofa enlazable con otras para formar un
poema más extenso, sino que en sí es ya un poema completo. |
|
FORTUNATO
|
(Haikai para un gatito abandonado en |
|
las salinas de S. Fernando. Nov.-2000)
|
|
Que te acogimos |
de la sal y la lluvia |
como flor viva.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 22, Cádiz, 2001)
*
|
PIEDRA-CORAZÓN
|
(Los niños de Cádiz me mostraron la piedra-corazón,
que |
en la Caleta raramente puede verse dormida sobre la
arena)
|
A Eulogio Díaz del Corral
|
|
1
|
Piedras que esperan |
que les crezcan las alas |
mientras meditan.
|
2
|
Meditadoras |
blancas piedras marinas |
que Amor modela.
|
3
|
Dormida piedra |
blanca gema de mármol |
que el vuelo ansía.
|
4
|
Mármol en sueños |
en azules dormido. |
Despertar de alas.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 24, Cádiz, 2002)
*
|
HAIKAI
|
Verde vereda |
la vida que vivimos |
si amor te guía.
|
(Revista poética Arboleda,
n.º 86, Palma de Mallorca, 2002)
*
|
Para Antoine, |
|
pintor parisién
|
|
Ojos de fiebre, |
mas qué sereno Cádiz |
en tu acuarela.
|
(Inédito)
|
*
|
TRES HAIKUS EN EL TRÁNSITO |
DE MI PERRO CHOLO
|
1
|
¿Qué ángel de fuego, |
qué celestial pradera |
tu paz reclama?
|
2
|
Cuán manso y bello |
sobre el dolor erguido, |
Crístico ejemplo.
|
3
|
Corazón, guarda |
para el amigo bueno |
la senda clara.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 31, Cádiz, 2004)
|
*
|
¿Sueñas aún, hombre, |
¿Somnies, homo, |
sobre la mar,
estrellas... |
damunt la mar,
estrelles |
o sendas tristes?
|
o sendes tristes?
|
|
En la exposición itinerante
"Escaleras, el último peldaño del estrago urbanístico", |
realizada por el colectivo
ecologista Ecovoz en el Centro Cultural La Misericordia, |
Palma de Mallorca del 23 al 30 de
septiembre de 2005
|
*
|
CUATRO HAIKAIS DE LA
AUSENCIA
|
1
|
Como la rosa |
no ha venido, una rosa |
sueña la lluvia.
|
2
|
Fuente, ¿no manas |
ya tus aguas cantoras... |
o es que reposas?
|
3
|
Puede medirse
|
la hondura del poema
|
por sus silencios.
|
4
|
¿Y cómo ausentes
|
tus ojos...?, si en el pecho
|
con dulzor queman. |
(Revista cultural Tántalo,
n.º 41, Cádiz, 2006)
|
*
|
CUATRO HAIKUS PARA ZADIE
|
1 |
("Aló…")
|
Como una alondra, |
tu voz el llanto
acuna, |
el miedo vence.
|
2 |
(Zadie en el lago)
|
Del agua emerges: |
hasta alcanzar tu
risa, |
asciende el agua.
|
3 |
(Drumheller)
|
Sol, monte árido… |
y una flor amarilla. |
Esa flor: Zadie.
|
4 |
Tu nombre
|
Digo tu nombre… |
Viene la lluvia…
Zadie, |
Y es blanda lluvia.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 43, Cádiz, 2007)
|
|
*
|
NUEVOS HAIKAIS PARA ZADIE
|
(A Zadie Centanaro)
|
BUENOS DÍAS
|
Palabra amante, |
tú acaricias el alma |
como el silencio.
|
ORACIÓN POR UNA FLOR
|
Brille de nácar |
el aire en tu alegría. |
Cese tu llanto.
|
SONRISA
|
Bondad, belleza |
asoman en tu boca. |
¡Qué guapa luces!
|
AMOR
|
Riega las piedras
|
el agua cristalina |
de tu dulzura.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 44, Cádiz, 2007)
|
*
|
HAIKAIS PARA ZADIE (III)
|
OTOÑO
|
Llega el otoño… |
Monje en mis
soledades, |
el alma espera.
|
CONFIANZA
|
La tarde muere… |
Cuando llegue la
noche, |
sé de un lucero.
|
ROSA DE FUEGO
|
El sol declina. |
Los azules la
enmarcan: |
rosa de fuego.
|
PLENITUD
|
Plácida tarde: |
tu corazón y el mío |
en sintonía.
|
(Revista intercultural Tres
Orillas,
nº. 9-10, Algeciras, 2007)
|
|
*
|
HAIKAIS PARA ZADIE (IV )
|
TU RISA
|
¡Cómo refulge |
en el negror del día |
tu risa fresca!
|
POEMA
|
Brotará el verso |
como flor que se sabe |
para tus ojos.
|
DULCE VENERO
|
En mar amargo, |
tu corazón manaba. |
¡Dulce venero!
|
BESO
|
…Y es tu beso, ámbar, |
luz, río que se
entrega |
cuajado y cierto.
|
EN AGUA BLANCA
|
Tus ojos traen
|
hasta la selva oscura |
la luz de veras.
|
EN
SALANGO
|
…Y era tu pecho |
roca de amor
transida, |
coral de fuego.
|
ENCUENTRO
|
Tu voz amante, |
tu corazón celeste,
|
todos mis sueños…
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 45, Cádiz, 2007)
|
|
*
|
HAIKUS DE PRIMAVERA
|
Miro la vida |
con manos compasivas, |
con ojos nuevos.
|
*
|
Ojos azules |
abiertos como lirios |
tan de mañana.
|
*
|
De amor labores... |
Rosado y ocre a mis
labios, |
tú eras el campo.
|
*
|
Por la ribera, |
de tu risa a mi oído |
hilos de plata.
|
*
|
Rosas te traigo |
en el pecho dormidas. |
Una es de fuego.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 48, Cádiz, 2008)
|
|
*
|
POÉTICA
|
Es poesía |
si es tu mano ternura |
con lo viviente.
|
*
|
...Si es nido y cuna |
tu pecho de diamante
|
para lo vivo.
|
*
|
Oh, poesía... |
Y es tu alma quien al
árbol |
danzando trepa.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 50, Cádiz, 2008)
|
|
*
|
ARMONÍA
|
1
|
En la obra de arte |
la mirada se implica |
hasta el olvido.
|
2
|
Por la armonía |
cada parte proclama |
la voz del todo.
|
3
|
Tus ojos ponen |
horizonte de orilla |
en el naufragio.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 51, Cádiz, 2009)
|
|
*
|
Tres
haikais
|
DESDE
UN BURDEL FRENTE AL |
MAUSOLEO
REAL
|
Frente a los túmulos, |
feliz danza la vida |
casi insultante.
|
*
|
ADVERTENCIA
|
Me trajo el sueño |
la voz certera, clara |
e insobornable.
|
*
|
AMOR FILIAL
|
Cómo hermosea, |
vivida ya, tu vida, |
padre querido.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 52, Cádiz, 2009)
|
|
|
*
|
TRES HAIKAIS
|
1
|
AMANECER |
(Un gorrión canta en
la noche...)
|
Un solo pájaro |
comienza el canto e
incendia |
el horizonte.
|
2
|
EL VUELO
|
Salta de gozo |
mi pecho con tus alas
|
hechas de tierra.
|
3
|
GOLONDRINAS EN
SU PRIMER VUELO
|
Porque cuidé |
su nido como mío |
para mí hoy danzan.
|
(Revista cultural Tántalo,
n.º 53, Cádiz, 2009)
|
*
|
C UATRO
HAIKUS EN PRIMAVERA
|
1
|
Almendro
en flor, |
mi
corazón amante |
en
primavera.
|
2
|
De amor
el baile, |
las
tórtolas enlazan |
picos y
vuelos.
|
3
|
Trazar la
vida |
como la
golondrina: |
trabajo y
canto.
|
4
|
Nunca
defrauda |
al
corazón que espera |
Amor se
llega.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 55, Cádiz, 2010)
|
|
H AIKUS
DE LA EDAD PRIMERA
|
1
|
Mínimas
calles, |
desvencijadas puertas, |
casitas
blancas.
|
2
|
Patio en
flor. Llanto
|
del agua.
Lluvia mansa |
y soles
viejos.
|
3
|
Del pasar
lento |
de los
días… qué queda… |
De aquel
aroma…
|
4
|
Es tu
voz, madre,
|
que se
eleva y perfuma,
|
flor de
naranjo.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 56, Cádiz, 2010)
|
|
|
*
|
P OR CAMINOS DE
SHEREZADE
|
CUARTO CRECIENTE EN SIDI
HARÁZEM *
|
Era una estrella |
el corazón del hombre |
sobre la luna.
|
FRENTE AL MORABITO
*
|
La vida oculta |
por innata nobleza |
su enigma santo.
|
MUCHACHA A LA ENTRADA
DEL TEMPLO *
|
Del amor puro |
es la vida en tus
ojos |
sagrado fuego.
|
*
|
Pájaro al alba, |
como el agua gozosa |
vibra tu canto.
|
*
|
Así mi verso, |
que del agua copiase |
la melodía.
|
SIESTA
|
Bulle la gente, |
los árboles dormitan, |
medita el agua.
|
*
|
Senderos verdes, |
caminos de amor puro |
trepan al aire.
|
EN EL MERCADO
*
|
La joya de oro |
que guardaba en el
pecho |
nadie sabía.
|
JOYA
*
|
Para tu mano, |
madre, el rubí
rosado, |
cristal de rosas.
|
MOULAY IDRISS
*
|
Por el amigo, |
desde el umbral
sagrado, |
sol y p legaria.
|
OASIS
*
|
Árbol de vida, |
que del corazón
brotas: |
Sidi Harázem
|
AMOR
*
|
Fuente que sanas |
el corazón herido |
ya sé tu nombre.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 57, Cádiz, 2010,
|
Antología poética
Estrechando para la paz, |
IV Encuentro
Hispano-Marroquí de Poesía, Tetuán, 2014) y
|
* CALLE DE
AGUA, FRONTERA SALADA (Antología Poética), Tetuán, 2017) |
*
|
HAIKUS PARA MI HIJO
|
1
|
Toro doliente… |
la propia España
herida |
por la incultura
|
2
|
Amar la Vida, |
gozosamente
darla. |
Robarla, nunca.
|
3
|
No uses, no tomes |
de ningún ser la
vida. |
Le pertenece.
|
4
|
Tristes los
hombres |
mensajeros de
muerte. |
Alas quemadas.
|
5
|
ORACIÓN VANA
|
¿Por
qué negarles |
a ellos la
compasión |
que a Dios
reclamas ?
|
6
|
Feliz el hombre |
si sólo al Amor
sigue |
y ama la vida.
|
7
|
UN GATO
|
¿Puedes
ver, hijo, |
el amor que te
abraza |
desde sus ojos ?
|
8
|
FUTURO
|
Sueño un mundo |
de paz para
animales |
y hombres
conscientes.
|
9
|
El Amor busca |
la tierra de tu
pecho, |
jardín soñado.
|
10
|
RUEGO
|
Ama, pacifica… |
la paz es
contagiosa, |
más que la
guerra.
|
11
|
Los animales |
ocultan en su
pecho |
el Dios que
ignoras.
|
12
|
Hay un cielo
|
de lágrimas
dorado |
para los que
aman.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 58, Cádiz, 2010)
|
*
|
HAIKUS BÚDICOS I
|
1
|
Buda,
despierto. |
Iluminado,
Buda, |
el compasivo
|
2
|
Has erigido |
tu corazón
santuario |
para tu gozo.
|
3
|
COMPASIÓN
|
Luz sanadora, |
íntima unión
que eleva, |
cordial
lucero.
|
4
|
Verte en el
otro, |
con el
corazón verlo, |
como es de
veras.
|
5
|
Amor humilde, |
la compasión
te sabe |
bello
arco íris.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 60, Cádiz, 2011)
|
*
|
HAIKUS BÚDICOS II
|
Roja la
tarde, |
las nubes
se apresuran |
grises y
azules.
|
*
|
Tras los
almendros |
la luna
asoma su ojo |
de luz
amante.
|
*
|
Al
algarrobo |
le crecen
lunas verdes |
de sombra
fresca.
|
*
|
De ópalos
llena |
el rosal
amarillo |
la tarde
malva.
|
*
|
La
estrella alumbra |
en el
rincón humilde |
rosas y
nardos.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 61, Cádiz, 2011)
|
*
|
HAIKUS BÚDICOS II I
|
1
|
MI GALGA
ANUBIS
|
La confió
el cielo |
a mis
brazos diez años: |
mi gran
regalo.
|
2
|
OTOÑO
|
Hojas
doradas… |
nieve
seréis un día |
sobre el
naranjo.
|
3
|
ATARDECER
|
Roja la
tarde… |
y sobre
los almendros, |
la luna
verde.
|
4
|
NOCTURNO
|
El viento
trae |
pájaros
melodiosos |
aun en la
noche.
|
5
|
SINESTESIA
|
Árboles y
hombres, |
animales
y estrellas, |
sintiéndose Uno.
|
6
|
IGNORANCIA
|
Siempre
buscando |
otra cosa
que Tú eras |
en cada
cosa.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 62, Cádiz, 2011)
|
*
|
HAIKUS BÚDICOS I V
|
Oh, Buda,
escala |
a la
soñada cima |
del amor
puro.
|
LUNA (la
perrita de mis hijos)
|
Tú
reflejabas |
la
inocencia primera, |
toda
dulzura.
|
PARAMAHAMSA
YOGANANDA
|
Alma
preciosa, |
corazón
que desprendes |
la luz
nutricia.
|
*
|
El azul
loto |
del
corazón sensible |
ha
florecido.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 63, Cádiz, 2012)
|
*
|
HAIKUS BÚDICOS
V
|
Luce el
granado |
el rubí
de sus brotes… |
¡oh,
joyas vivas!
|
*
|
Es tierra
agreste… |
De novia
la han vestido |
las
margaritas.
|
*
|
El viento
mece |
los
tréboles dorados, |
la hierba
menuda.
|
*
|
La tarde
sueña… |
El
chamariz entona |
su mantra
santo.
|
*
|
Dulce
jornada |
en busca
del Amado, |
eso es la
vida.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 64, Cádiz, 2012)
|
*
|
HAIKUS BÚDICOS
VI
|
La
higuera cría |
sombra y
almíbar grana |
para las
aves.
|
*
|
Ya los
vencejos |
hilan con
sombra fresca |
su
algarabía.
|
*
|
Sobre el
almendro |
la luna
parecía |
su flor
más blanca.
|
*
|
DAMA DE
NOCHE
|
Dama de
noche, |
luz de
sol ya dormida |
en fresca
esencia.
|
*
|
ANTE UNA
ROSA BLANCA
|
Era ya
albura |
en el
rosal sin flores |
la rosa
blanca.
|
*
|
Y seguirá |
siendo
blancura y rosa |
ya
deshojada.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 65, Cádiz, 2012)
|
*
|
HAIKUS BÚDICOS
VII
|
(En mi
huerto)
|
Llueve,
regresan |
los días
infantiles, |
luz y
dulzura.
|
*
|
Tal el
latido |
de mi
corazón llueve, |
oh,
armonía.
|
*
|
Sobre la fronda |
el caracol pasea |
casa y nobleza.
|
*
|
La
cristalina |
agua a
beber el ave |
sin miedo
acude.
|
*
|
Perros y
gatos |
sin temor
hermanados |
gozan la
vida.
|
*
|
Y de
colores |
variados
una alfombra |
las flores
tejen.
|
*
|
Hacer
hermosa |
de los
demás la vida: |
destino
humano.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 67, Cádiz, 2013)
|
*
|
ANOCHECER
|
...¡Nubes naranjas! |
Un Van Gogh ya gozoso |
traza la
noche.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 66, Cádiz, 2012)
|
*
|
HAIKUS
|
(Tánger,
Año Nuevo, 2013)
|
1
|
Luna de
Tánger |
sobre el Estrecho anclada |
meditativa.
|
2
|
EDIFICIO EN
RUINAS
|
Aún
refulgen |
dos arcos
de herradura |
y el mar
tras ellos
|
3
|
Luna
creciente, |
oh jardines
de Tánger, |
tu flor más
bella.
|
4
|
EN EL
ESTRECHO
|
Las aves
vuelan |
de un mar
las dos orillas |
y un solo
cielo.
|
(Antología Poética,
III Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Trina Mercader, |
Edit. Estrechando, Tetuán, 2013).
|
* |
VIAJE A MALLORCA |
(HOMENAJE A RAMÓN
LLULL) |
(El viaje iniciático)
|
Desconsolado |
de amores que fenecen |
buscó al Amado
|
*
|
Cruzó muy solo, |
de flechas malherido |
caminos arduos.
|
*
|
Muy desvalido, |
Amor prendióle el pecho |
y loco vaga.
|
*
|
Mas su sed sacia |
de amor a las orillas |
de Tu costado.
|
*
|
(A los pies del sepulcro)
|
Mística rosa |
que en el Amado vive |
la única Vida.
|
*
|
Rosa encendida |
donde Amigo y Amado |
se saben Uno.
|
*
|
Al fin hallaste |
playa y puerto seguro |
en la alborada.
|
*
|
Río que humilde
|
fluyes, mística rosa, |
sereno gozo.
|
*
|
Aspirar siempre |
al amor que no muere… |
Amor eterno.
|
*
|
MALLORCA ETERNA |
Hasta tu orilla |
mares embravecidos |
trémulos llegan.
|
*
|
De tu paz buena |
a tu costa sedientos |
todos los mares.
|
*
|
En la
Bahía de Palma
|
Es la mañana… |
Su son la mar musita, |
mientras despierta.
|
*
|
Como una madre,
|
con la vida que ampara
|
goza la Tierra.
|
*
|
Brazos lunares,
|
Venus azul emerge.
|
Luz y belleza.
|
*
|
Raudos fulgores…
|
Sobre la mar en calma,
|
barquitos blancos.
|
*
|
Entre dondiegos
|
morados y amarillos
|
duermen los gatos.
|
*
|
El mar, el viento,
|
Los árboles, las aves,
|
La luz que baila.
|
* |
Mañanas limpias…
|
plena luz ,
dulce calma
|
que el alma eleva.
|
*
|
Velero al viento…
|
Oh, Danae y Perseo
|
la mar cruzando.
|
*
|
Aguas tranquilas
|
de azules tan serenos…
|
Navega el alma.
|
*
|
Mar de zafiros…
|
Azules temblorosos
|
con la luz danzan.
|
*
|
¡Trae el mar ondas
|
tan tenues, tan azules
|
esta mañana..!
|
*
|
Atardecer
|
Aguas azules,
|
de lila las montañas,
|
cielo amarillo.
|
*
|
Venus Afrodita
|
Sideral rosa
|
luminaria en la noche
|
silente estrella.
|
*
|
Niños en la playa
|
Hacen castillos
|
como dioses que juegan
|
junto a la orilla.
|
*
|
Walkiria en la Bahía de Palma |
Lleva en sus ojos
|
el azul con que visten
|
todos los mares.
|
*
|
Anochecer en la Bahía
|
Arco de luz
|
en la noche azulada.
|
Venus, la flecha.
|
*
|
Quietud amada.
|
De mar y luz los días
|
fugaces pasan.
|
*
|
Es un velero
|
verde
la mar en calma.
|
Venus, su vela.
|
*
|
OTROS HAIKUS EN MALLORCA
|
El tiempo teje
|
de hilos de luz y llanto
|
nuestras vidas.
|
*
|
Surcar las olas
|
como en infantil juego…
|
Las cosas cambian.
|
*
|
¿Y los milagros?...
|
Vuela, ama y hasta crea
|
en ti la arcilla.
|
*
|
Mano, paloma,
|
luz, escala que traza
|
nuestro destino.
|
*
|
Sin Tu presencia
|
todo le sobra al día
|
y a la noche.
|
*
|
A un caballito que tiraba de
una calesa
|
No, no es un baile
|
-campanillas y cascos-
|
y causa pena. |
*
|
¡Si la tristeza
|
que el caballo pasea
|
pudiera verse..!
|
*
|
Hibisco amarillo
|
Trompeta clara
|
que en silencio salmodia
|
la luz del día.
|
*
|
Corazón
|
Humilde roca,
|
diamantina estancia,
|
fuente de vida.
|
*
|
Sagrada cueva
|
donde brota la vida
|
y el agua mana.
|
*
|
Tres ruegos para mi hija
|
Vive gozosa
|
si al alba esplende el día
|
y si anochece.
|
*
|
La no-violencia
|
como punto de apoyo
|
nutra tu vida
|
*
|
Porque es amando
|
que pervive la vida
|
sobre la muerte.
.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 70, Cádiz, 2013)
|
* |
HAIKUS BÚDICOS VIII
|
1
|
En primavera, |
huerto de mi contento,
|
qué lozanía.
|
2
|
CASTAÑO ADOLESCENTE
|
Para que crezcas, |
entre rocas nacido, |
cuánto desvelo.
|
3
|
RECUERDO INFANTIL
|
Tarde de siesta |
cuando niños, nostalgia |
de un tiempo eterno.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 71, Cádiz, 2014)
|
* |
TIERRAS DE ARCOS
|
1
|
Lomas azules, |
campos anaranjados, |
verdes pinares.
|
2
|
Mañanas puras |
de trinos tan alegres. |
Campo sagrado.
|
3
|
Desciende el cielo |
sobre montes y valles. |
Tarde de niebla.
|
4
|
MI MADRE AL SOL DE INVIERNO
|
Luz que hermoseas |
de surcos y nobleza |
el rostro amado.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 72, Cádiz, 2014)
|
*
|
TRES HAIKUS A LA
PERRITA BLANCA
|
Tus ojos dulces |
mirar de un dios parecen, |
tan amorosos.
|
*
|
Tus pasos lentos |
van trazando de luz |
y paz los días.
|
*
|
Cuánta ternura, |
callado fluir, fontana |
pura, tus ojos.
|
(Revista cultural Tántalo,
nº. 76, Cádiz, 2015)
|
*
|
HAIKU DE MAYO
|
Campo florido, |
golondrinas en vuelo, |
dormita el gato.
|
(Revista poética Azahar, nº.
82, Conil de la Frontera, 2016).
|
*
|
OTOÑO
|
… Luz que acaricias |
las colinas azules, |
el alma niña.
|
(Revista poética Azahar, n º.
84, Conil de la Frontera, 2017).
|
*
|
POÉTICA
|
1
|
…Ir desvelando |
lo real cuotidiano |
tras lo concreto.
|
2
|
Ver añorando |
lo real que palpita |
tras la apariencia.
|
3
|
Decir callando |
lo que hablarse no puede |
porque es silencio.
|
(Revista poética Azahar, n º.
86, Conil de la Frontera, 2017).
|
*
|
CORAZÓN QUE AMA
|
Corazón que ama |
…de flores esmaltado |
sagrado lienzo.
|
(Revista poética Azahar, n º.
87, Conil de la Frontera, 2017).
|
*
|
FRANCISCO
DE ASÍS
|
Flores brotaban |
a su paso gozosas |
entre las piedras.
|
(Revista poética Azahar, nº.
88, Conil de la Frontera, 2017).
|
*
|
MI VIDA
|
Penas y amores |
que el orfebre divino |
trenzó en jazmines.
|
(Revista poética Azahar, nº.
89, Conil de la Frontera, 2017).
|
*
|
EL HOMBRE
|
I
|
Tierra que un día |
humedeció la lluvia |
y se supo agua.
|
II
|
Sintió que el agua |
era risa, era llanto |
según el viento.
|
III
|
Bajo los árboles |
brisa amante la posa |
adormecida.
|
(Revista poética Azahar, nº.
90, Conil de la Frontera, 2018).
|
*
|
TRES HAIKUS |
(En el recuerdo de A. Machado) |
1
|
Luz de la tarde |
mariposa dorada |
verde pradera. |
2
|
Oh atardecida, |
en alas de oro traes |
los sueños niños. |
3
|
La luz más pura |
-los ojos ya entornados- |
verás un día. |
(Revista poética Azahar, nº.
91, Conil de la Frontera, 2018).
|
*
|
CUATRO HAIKUS
|
CONTEMPLACIÓN
|
Hilo de luz |
que al silencio nos une… |
agua de vida.
|
*
|
MI GATA MAGIE
|
En mi regazo, |
oh sagrada ternura, |
Amor florece.
|
*
|
EL HOMBRE
|
Un corazón |
que contiene lo eterno… |
eso es el hombre.
|
*
|
MADRE
|
Alba y azahar. |
El semblante primero. |
Luz de la tarde.
|
(Antología poética
ENTRE DOS AGUAS... |
en homenaje a
Paco de Lucía |
VII Encuentro
Hispano Marroquí de Poesía, Tetuán
2018)
|
*
|
PLENITUD
|
Otra vez niño
|
Corazón que
renaces, |
Oh vida plena.
|
(Revista poética Azahar, nº.
94, Conil de la Frontera, 2018)
|
*
|
HAIKU EN EL TRÁNSITO DE MI GATA
MAGIE
|
… Al Uno asciendes |
con serena belleza, |
alma tan pura. |
(Revista poética Azahar, nº.
99, Conil de la Frontera, 2019)
|
*
|
Desde la niebla |
de la existencia emerges |
Rosa de Luz.
|
(Revista poética Azahar, nº.
101, Conil de la Frontera, 2019)
|
*
|
SONRISA INFANTIL
|
Bajo la rosa |
amarilla la tarde |
de luz sonríe. |
(Revista poética Azahar, nº.
102, Conil de la Frontera, 2020)
|
*
|
HAIKUS |
I
|
Jacinto en flor... |
El jardín silencioso |
en tu azul goza. |
II |
¿Cómo es posible |
- tierra humilde y serena- |
tanta belleza? |
III |
Así seamos... |
corazones humildes |
y compasivos. |
(Revista poética Azahar, nº.
103, Conil de la Frontera, 2020)
|
|
José
María Sánchez Sánchez
|
Continúa en |
José María Sánchez Sánchez:
Poesía, Haikai / Haiku
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